Quienes somos
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) es una institución cuya principal función es brindar la plataforma necesaria para la realización de los procesos de colocación, negociación y custodia de valores públicos y privados.
El proceso de colocación comprende el ingreso de nuevos valores al mercado, es decir, la emisión primaria de valores. La negociación implica la compra-venta de valores preexistentes en el mercado secundario. La custodia de valores es un servicio que le brinda respaldo y seguridad a los inversores en materia de administración y comercialización de sus valores, reduciendo los riesgos de pérdida, robo o falsificación.
Además de ofrecer servicios a sus socios, la BVM también brinda servicios a los emisores de valores y a la sociedad en su conjunto.
Desde 1867 la BVM afirma la tranquilidad de un mercado seguro y transparente. Anualmente, los operadores vinculados a la BVM realizan transacciones por casi 3.000 millones de dólares.
La BVM custodia más de 2.000 millones de dólares de valores de sus miembros.
En la BVM pueden realizar operaciones tanto los Corredores de Bolsa como los Socios Especiales. Para ser Corredor de Bolsa es necesario ser socio de la BVM y cumplir con los requisitos que determina la legislación uruguaya y la normativa del Banco Central del Uruguay.
Los Socios Especiales son instituciones habilitadas a operar que no tienen la calidad de socios de la BVM. Pueden ser Socios Especiales los bancos, las administradoras de fondos de pensión, las instituciones de seguridad social y las compañías de seguros.
La BVM está administrada por un Directorio integrado por cinco miembros, de los cuales tres representan a Corredores de Bolsa y dos Directores independientes. Además del Directorio la BVM cuenta con un Comité de Buenas Prácticas y con un Comité de Auditoría y Vigilancia.