- GOOG 742,41 +0,64 -0,25 - YHOO 742,41 +0,64 +0,64

¿Qué son los Valores?

En BVM cotizan variados e importantes valores, entre ellos se encuentran: valores públicos como Bonos del Tesoro, Letras de Tesorería, Bonos Previsionales, Eurobonos, Bonos Globales, Certificados de Depósito, Certificados nominados en UI, así como también Valores Privados tales como Acciones y Obligaciones de Sociedades Anónimas y Títulos Públicos en otros países.

VALORES PÚBLICOS

El Estado realiza emisiones en el mercado local y también en los mercados internacionales. En el primero se colocan Bonos del Tesoro, Bonos Previsionales y Letras de Tesorería. En el segundo, Eurobonos y Bonos Globales.

Todos estos valores se negocian en la Bolsa de Valores.

Bajo este mecanismo de emisión de valores el Estado toma dinero prestado de la sociedad. Por dicho dinero el Estado paga un interés pactado al momento de la emisión del valor respectivo, que abona regularmente en plazos pre-establecidos. Cuando el Estado emite y ofrece estos valores se denomina mercado primario y cuando dichos valores van cambiando de mano por compra y venta en la Bolsa de Valores se llama mercado secundario. El mercado secundario es el que fija el precio diario de los valores en función de la oferta y la demanda. Por lo tanto en la Bolsa no es necesario esperar que un valor venza para hacerlo efectivo, sino que a través de un Corredor de Bolsa se pueden vender o comprar en cualquier momento.

VALORES PRIVADOS

Las Acciones son participaciones en el capital de las empresas, tienen valor nominal fijo y su cotización en el mercado depende de la solvencia y rentabilidad de las empresas. Estas presentan regularmente a la Bolsa sus balances auditados.

Al comprar acciones usted se convierte en socio de la empresa. Tiene derecho a participar de sus utilidades y de la valoración del capital derivada de los aumentos de los negocios e inversiones de dicha empresa. Otros valores privados son las Obligaciones Negociables, que son préstamos a empresas, tienen valor nominal fijo, tasa de interés fija variable y pueden venderse en cualquier momento en el mercado secundario de la Bolsa. Este instrumento es utilizado por las Sociedades Anónimas para obtener dinero del mercado y no de los bancos, ahorrándose los costos de la intermediación de otros países.