Organismos internacionales
Participación en organismos
La Bolsa de Valores de Montevideo es miembro pleno de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de América (ACSDA).
FIAB
La Federación Iberoamericana de Bolsas es una organización de la cual participan Bolsas de América Latina, España y Portugal. Su Secretaría se encuentra en Buenos Aires, Argentina.
Su misión es
Fomentar la colaboración entre sus miembros a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros, en el mejor interés de todos los participantes de los mismos;
Cooperar con las entidades nacionales e internacionales con competencias legislativas, reglamentarias o de cualquier índole en el ámbito de los mercados financieros y de valores, con el propósito de homogeneizar la normativa en materia de emisión, circulación, distribución y registro de valores e instrumentos financieros, contratación bursátil, sociedades emisoras de valores e instrumentos financieros, intermediarios, mercados de valores e instrumentos financieros, instituciones de depósito y custodia de valores, así como en lo referente a regímenes fiscales y a cualesquiera otros aspectos que se consideren de interés para el desarrollo de los propios mercados;
Promover la integración de los mercados bursátiles pertenecientes a la Federación, propiciando la interactividad de las entidades intervinientes en tales mercados, así como la libre circulación de valores e instrumentos financieros emitidos en cualesquiera de los países sede de los Miembros dentro de la jurisdicción de los mismos;
Alentar normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente a todos aquellos que invierten sus ahorros a través de las Bolsas de valores e instrumentos financieros.
Más información en: http://www.fiabnet.org/
ACSDA
ACSDA es una organización sin fines de lucro constituida por Depósitos de Valores y Cámaras de Compensación de América, con sede en Lima Perú. Su constitución fue acordada en la primera Asamblea General celebrada en la ciudad de Lima, Perú, el 10 de agosto de 1999.
Su propósito es:
Ser una instancia donde poder compartir información y experiencias entre sus miembros en un espíritu de mutua cooperación.
Desarrollar trabajos y promover recomendaciones de mejores prácticas en servicios tales como depósito de valores, compensación, liquidación, eficiencia y manejo de los riesgos.
Asistir en la adecuación de las regulaciones de los mercados de valores, considerando las particularidades de cada uno de ellos.
Servir como canal de diálogo con otras organizaciones a nivel mundial.
Más información en: http://www.acsda.org/es/