- GOOG 742,41 +0,64 -0,25 - YHOO 742,41 +0,64 +0,64

Historia

Más de un siglo y medio de Historia

La Bolsa de Valores de Montevideo tiene su origen en el siglo XIX, cuando se creó la “Sociedad Bolsa Montevideana” en 1867. Su principal objetivo era dotar al comercio de la plaza de un punto de reunión a una hora fija, para tratar los negocios de la época.

Simultáneamente, se crearon dos cuerpos empresariales: la Cámara Sindical, que representaba los intereses del comercio, y la Comisión Interna de Corredores, que regulaba la actividad de los mismos.

En 1921 la Comisión de Corredores pasó a constituirse como asociación civil sin fines de lucro, la cual funcionó como ámbito de transacciones bursátiles así como gremio de los corredores.

En 1952 esta comisión pasó a llamarse «Bolsa de Valores». En 1997 la Bolsa de Valores se separó de la Bolsa de Comercio y en 2004 adoptó la denominación actual de «Bolsa de Valores de Montevideo».

Durante la primera década siglo XX la operativa bursátil tuvo un fuerte crecimiento. Entre 1929 y 1933 hubo un período de caída en la actividad bursátil producto de la crisis de 1929. De 1934 a 1947 volvió el crecimiento con mayor participación de los valores privados. Entre 1950 y 1970 la actividad se retrajo, persistiendo un vuelco hacia las colocaciones bancarias de corto plazo y a la compra de valores públicos.

El retorno al crecimiento se produjo entre 1970 y 1985 pero, a partir de ese último año, se retrajo la participación de los valores privados. En 1995 se decidió incorporar a las instituciones financieras como socios especiales. En 1996 la actividad bursátil se vió favorecida con la aparición de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y la Ley del Mercado de Valores y Obligaciones Negociables. Al año siguiente, la BVM desarrolló su Sistema de Compensación, Liquidación y Custodia de Valores. En 2008 comenzó la operativa electrónica con el Sistema Integrado Bursátil Español (SIBE).

En el Uruguay de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos emprendimientos comenzaron su vida tomando capital de riesgo del mercado. En su momento casi 50 empresas nacionales llegaron a cotizar sus acciones en la bolsa.

En su recinto se vocearon compras y ventas de acciones de Funsa, Campomar & Soulas, Fábrica Nacional de Papel, Frigorífico Modelo, Ferrosmalt, MDF Metalurgica y Diques Flotantes, Oyama, Rausa, Montevideo Refrescos, Tem, La Madrileña, Fábricas Nacionales de Cerveza, Cervecería y Maltería Paysandú, Compañía Salus, Eternit, Compañía Nacional de Cementos, Maltería Oriental, Aluminios del Uruguay, Cristalerías del Uruguay, Fibratex, Papelera Mercedes (Pamer), entre otras.